Qué es WordPress: Todo lo que necesitas saber

Qué es WordPress
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

WordPress es un CMS (Content Management System) o sistema de manejo de contenidos que básicamente te ayuda a crear y administrar cualquier tipo de sitio web, aunque es más reconocido por la facilidad de crear blogs con él.

Sin embargo, también puedes crear desde sitios institucionales hasta tiendas online (e-commerce), o sea, desde lo más básico hasta lo más complicado.

Hay que aclarar que WordPress y WordPress.com son dos cosas diferentes, ya que el primero es un CMS de código abierto y totalmente gratuito mientras que el segundo es un producto hecho por Automattic, empresa creada por el desarrollador principal de WordPress.

Esta es la misión de WordPress:

Creemos que un gran software debería funcionar con una configuración mínima, para que puedas centrarte en compartir tu historia, producto o servicios libremente. El software WordPress básico es simple y predecible, para que puedas empezar fácilmente. También ofrece potentes características para que crezcas y triunfes.

Como puedes ver, el objetivo principal es hacer sencillo algo que puede ser muy complicado apra alguien que no tiene conocimientos sobre programación, ya que con WordPress puedes tener un sitio listo para publicar en menos de 1 hora, increíble, ¿no?

¿Por qué es gratis?

Es gratis porque hay muchísimas personas que trabajan gratuitamente (colaboradores) para mantenerlo, por eso no le pertenece a nadie, eso es lo que permite el código abierto.

Esto es lo que dicen sobre esto:

Creemos en la democratización de la publicación y en las libertades del código abierto. Hay una gran comunidad de personas colaborando y contribuyendo en este proyecto para apoyar esta idea. La comunidad WordPress es acogedora e inclusiva. La pasión de nuestros colaboradores impulsan el éxito de WordPress que, en compensación, te ayuda a alcanzar tus objetivos.

¿Para quién es WordPress?

Es para todo el mundo, la realidad es que como puedes crear cualquier tipo de sitio es un CMS que le queda bien a cualquiera, por eso 34% de todo el internet corre en WordPress, y tiene un market share del 50 / 60% respecto a otros CMS.

Sin embargo, te recomiendo que sólo lo utilices en situaciones en las que vayas a crear contenido dinámico, como por ejemplo:

  • Un blog: vas a crear artículos nuevos constantemente.
  • Una tienda online: tienes que vender productos, actualizar precios, manejar stock, etc.
  • Sitio institucional: tienes que actualizar el carrusel, cambiar imágenes, subir eventos, etc.

¿Tiene sentido?

Esto es porque vas a necesitar estar pendiente del sitio constantemente, actualizando los plugins, los temas, el contenido, y creando copias de seguridad por si lo peor sucede.

Todo este tiempo que le inviertes vale la pena si el contenido es dinámico, pero no lo vale si es un sitio que vas a crear y luego no vas a modificar más (estático).

¿para qué perder tiempo manteniendo algo que nunca cambia?

Es perfecto para principiantes

Si no tienes conocimientos técnicos o no tienes tiempo suficiente para aprender a programar, entonces WordPress es perfecto para ti sin duda alguna.

¿Por qué?

  1. Es muy fácil de instalar, normalmente lo haces con un par de clics en cualquier plataforma de hosting.
  2. Cuenta con un sistema de plugins que te permiten extender las funcionalidades para modificarlo a gusto sin usar código.
  3. Tiene una interfáz sencilla por lo que la curva de aprendizaje es bastante chica.
  4. Crece contigo: el CMS cuenta con lo básico por lo que es fácil comenzar, sin embargo, puedes ir agregando características cuando necesites algo más complejo

Lo mejor de todo es que es gratuito, y solo tienes que pagar en casos muy específicos donde necesitas algo particular o avanzado.

Otra razón muy buena es que hay muchísimas plantillas que te ayudarán a comenzar sin tener que requerir a un diseñador, ya que con solo hacer un clic puedes instalar temas que harán lucir a tu sitio web como algo hecho por un profesional con muchísima experiencia.

Aunque dentro de la plataforma vas a encontrar temas / plantillas gratuitas, quizás no van a ser suficiente para lo que deseas, así que te dejo estos sitios donde vas a poder encontrar mayor variedad pero paga:

Template Forest es el único que he utilizado antes, y aunque sí son temas buenos, no es lo que recomiendo ya que siempre es mejor hacer algo único desde 0, sin embargo, para comenzar está más que bien.

¿Qué necesito para empezar a utilizar WordPress?

Esto es un poco más complejo, así que lo voy a dividir en secciones para que puedas ir y volver de una manera más fácil.

Primero, tienes que tomar la decisión sobre si quieres empezar en línea o primero hacerlo de manera local (solo tú lo puedes ver).

La opción en línea va a requerir de que empieces a pagar por un par de servicios de una vez, mientras que la local te va a permitir trabajar sin pagar nada, sin embargo, no vas a poder mostrar tu trabajo en progreso sin tener tu PC encendida.

Crearlo en línea:

Comenzamos con lo más importante el servidor:

Hosting para WordPress:

Para que crear cualquier tipo de sitio o aplicación web necesitamos hospedar ese código y archivos en un servidor, usualmente esto es llamado hosting para sitios web.

Sin este servicio no hay forma de que se puede acceder a nuestro sitio desde internet, piensa que

Subscríbete a nuestro newsletter

Sólo te enviaremos contenido relevante y que está muy bueno, nada de spam, te lo prometemos.

Compártelo con tus amigos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Ir arriba